Cámara despachó a ley proyecto sobre fibromialgia tras concitar un apoyo unánime

El aplauso por parte de las personas en las tribunas de la Corporación fue intenso y emotivo. Es que la Sala respaldó de forma unánime un proyecto sobre dolor no oncológico y fibromialgia (boletín 14746).

La propuesta, iniciada en una moción en la Cámara, contó con un amplio respaldo al tomar en cuenta la invisibilidad; poca comprensión y conocimiento sobre esta enfermedad.

Su detección es complicada. Generalmente, se caracteriza por problemas de sueño; rigidez muscular; dolor y molestias musculares; y sensación de agarrotamiento, entre otros síntomas.

¿Qué dice el proyecto?

La norma, analizada en tercer trámite, busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con dolores crónicos no oncológicos y fibromialgia. La idea es mejorar su calidad de vida, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte las personas.

Uno de los aspectos importantes es que determina una serie derechos. Entre ellos, destacan acceder a un diagnóstico, así como a distintas alternativas terapéuticas. Igualmente, se entrega una definición de las enfermedades que aplican para ello.

No obstante, una de las preocupaciones planteadas en las intervenciones dice relación con el rol del Estado. El texto establece que el Estado velará que toda persona con dolores crónicos no oncológicos y fibromialgia tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y su adecuada protección como cotizante y beneficiario.

El tema es que aquello tiene costos y, por ello, el llamado de las y los parlamentarios es que esta norma tenga viabilidad real.

Además, la iniciativa se hace cargo del pago oportuno de las licencias médicas que se otorguen por esta razón. También, incluye la incorporación de datos estadísticos para generar políticas públicas y medidas de educación sobre la enfermedad.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.