Avanza reforma tributaria en tramitación en Cámara de Diputados

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que establece la reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social (boletín 15170). Fueron más de seis meses de trabajo en la instancia, donde se analizaron las cerca de 240 páginas que contenía la propuesta.

En la última sesión debatieron los ajustes a beneficios del DFL 2, el impuesto al patrimonio y las normas de beneficiarios finales de las empresas.

Además, se aprobó gran parte de las normas correspondientes a la creación de un registro nacional de Personas Beneficiarias Finales. Esto, con el objetivo de generar mayor transparencia en la actividad empresarial, con énfasis en aquellos que reciben fondos públicos. El registro permitirá mejorar la fiscalización en los impuestos, lavado de activos o delitos financieros.

En cuanto al DFL2, finalmente, el proyecto estableció el término de la exención respecto de arriendo y del impuesto a la herencia. No obstante, se incluyó una norma especial para propietarios sobre 65 años. En este caso, se mantendrá la condición de ingreso no renta por arriendos percibidos por hasta 15,5 UTM ($ 960.000 mensuales). Operará solo cuando el ingreso total anual sea menor a 30 UTA.

Impuesto al patrimonio
Otra propuesta que también fue aprobada en la comisión es la que establece un impuesto al patrimonio. La norma contó con el respaldo de las y los parlamentarios oficialistas y de la DC. Este impuesto grava a aquellas personas naturales con domicilio o residencia en Chile cuando su patrimonio es superior a 6.000 UTA (US$ 5 millones app).

Si el patrimonio oscila entre 6.000 y 18.000 UTA, el gravamen será de 1%; y con una tasa de 1,8%, para quienes exceden las 18.000 UTA. El tributo se determinará anualmente el 31 de diciembre, debiendo ser declarado y pagado en junio del año siguiente.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.