Abogan por pronta promulgación de nuevo sistema de cuidados para dolor no oncológico y fibromialgia

Con el objeto de ir en ayuda de miles de personas y familias chilenas, el senador Karim Bianchi hizo un llamado al gobierno a promulgar a la brevedad el proyecto de ley que crea ley de fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos, tras su despacho por parte del Congreso, en su último trámite constitucional, en la Cámara Baja.

En esa línea, el representante por la región Magallanes señaló que la iniciativa tiene por objeto establecer una ley marco que reconozca la enfermedad de la fibromialgia como tal, y que promueva y garantice el cuidado integral de las personas que padecen de esta compleja condición de dolor crónico que afecta entre un 2% a 4% de la población mundial, impactando su calidad de vida y respecto del cual se requiere de tratamiento con un enfoque interdisciplinario. Cabe recordar que, en su paso por el Senado la iniciativa fue perfeccionada y recibió los aportes de numerosas organizaciones sociales que entregaron mayores luces sobre la realidad que enfrentan miles de personas en Chile.

Asimismo, el legislador comentó que la idea es promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos en búsqueda de mejorar su calidad de vida, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte o de las acciones en salud para el alivio o manejo del dolor que dichos pacientes requieran.

Además, el senador Bianchi indicó que el cuerpo legal reconoce, a todas las personas que padezcan estas patologías, los derechos a tener una atención preferente y oportuna por cualquier prestador de salud; a tener un diagnóstico temprano y oportuno a través de una evaluación médica precisa y accesible; a contar con los cuidados necesarios para favorecer el resguardo de su salud mental y física, y acceder a información fácil y accesible sobre las causas, características de la patología y alternativas terapéuticas que le permitan reducir los síntomas y mejorar su funcionalidad.

El senador añadió que la iniciativa precisa el sentido de las patologías sobre las cuales se aplican las normas de este proyecto. “Impone al Estado el deber de velar que toda persona con fibromialgia y/o dolores crónicos no oncológicos tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y a su adecuada protección, independiente del tratamiento médico elegido para paliar el dolor” explicó Bianchi.

El parlamentario detalló que se dispone que las licencias médicas otorgadas por estas dolencias no podrán ser rechazadas. “Establece que en la dictación de los protocolos correspondientes a la aplicación de estas normas deberá asegurarse la participación de las organizaciones referidas a estas dolencias” puntualizó.

Finalmente, el senador Bianchi aclaró que el proyecto establece normas sobre instrumentos estadísticos; acciones de promoción y capacitación, y relativa a la promoción de la investigación intersectorial tanto en ciencias básicas, aspectos clínicos y terapéutica de la enfermedad. Y establece que la fibromialgia no podrá ser causal de ningún tipo de discriminación en ámbito alguno.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.