Solicitan posponer el pago del IVA a empresas de servicios

A partir del 1 de enero próximo una serie de empresas de servicios profesionales remunerados que hasta ahora no pagaban IVA, estarán sometidos a la carga fiscal del 19%. A juicio de los afectados, ello mermaría directamente sus ingresos y a la larga, la esperada recuperación económica porque estos costos se traspasarían a los clientes.

Recogiendo esta preocupación, un grupo transversal de senadores presentaron un proyecto de acuerdo, por medio del cual, le solicitan al Ejecutivo que si lo tiene a bien exima a los gimnasios, centros de acondicionamiento físico y clubes deportivos de dicho sistema de tributación.

Cabe recordar el pago del IVA de una serie de servicios desde el 1 de enero, se relaciona con la promulgación en febrero pasado de la denominada ley de exención tributaria que permitió financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

SERVICIOS AFECTADOS

El tema cobra relevancia luego que 60 empresas y sociedades profesionales que funcionan en Chile y el extranjero, deberán comenzar a tributar por este concepto. Entre ellas se encuentran las actividades de producción audiovisual, servicios informáticos, portales web, reserva de entradas a espectáculos, atención veterinaria, lavado de autos, seguridad privada, agencias de cobranza, cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad, jardines botánicos y zoológicos, clubes sociales, reparación de calzado, e investigación científica.

En el caso de los gimnasios, centros de acondicionamiento físico y clubes deportivos, los legisladores hacen referencia a la necesidad de potenciar la actividad física de la población tras el sedentarismo que generó la pandemia. En tal sentido aseguran que el pago del IVA generará un alza de las membresías, desincentivando aún más la práctica de ejercicio en una población con altos índices de sobrepeso y obesidad.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.