Reforma previsional: Comisión de Trabajo definió criterios para el trámite

La Comisión de Trabajo continúa con el estudio del proyecto de ley de reforma previsional (boletín 15480).

En una nueva sesión, el presidente de la instancia, diputado Alberto Undurraga (DC), se refirió a la urgencia puesta por el Gobierno a la iniciativa y llamó al grupo parlamentario a fijar acuerdos para proceder en el trámite. Esto, previo a lo que será la votación en general de la propuesta.

El parlamentario señaló la importancia de votar el proyecto con la madurez suficiente y que la comisión se tome el tiempo para eso. En ese plano, insistió en fijar un plazo razonable para ver las mejoras en pensiones y compatibilizar los criterios. Asimismo, resaltó la necesidad de que este sea un tiempo para generar bases de acuerdo.

“Tenemos que sincerar que esta reforma no va a avanzar sustantivamente si no hay un acuerdo. Por lo tanto, tenemos que generar el tiempo para avanzar y no bloquear o dilatar”, sostuvo.

Por otra parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN) solicitó a la instancia darle prioridad y la importancia que requiere al proyecto de ley. Así, pidió a la comisión no sesionar en paralelo a la Sala y no fijar plazos acotados para el trámite. Esto, ya que, insistió, desde su sector “existe la disposición para discutir el proyecto con la mayor tranquilidad posible”.

La ministra del Trabajo, Jeannete Jara, remarcó que para el Ejecutivo es relevante no dilatar la discusión y contar con un cronograma que les permita avanzar a todos.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.