Presidente de la Corte Suprema se refiere a los 167 años del Código Civil

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Eduardo Fuentes Belmar, encabezó una nueva ceremonia en la que 113 postulantes prestaron juramento como abogadas y abogados.

En sus palabras a las y los profesionales y sus familias, la autoridad judicial se refirió al Código Civil, que el 14 de diciembre pasado conmemoró 167 años desde su promulgación.

Sobre la elaboración de esta obra por parte de Andrés Bello, el presidente Fuentes señaló que su autor tardó más de dos décadas en su composición “permitiendo una dedicada elaboración, haciendo con ello posible que su creación estuviera desprovista de apremios políticos y tuviera el tiempo suficiente para adoptar un cuerpo normativo con identidad propia, sin ser una mera copia de otros Códigos”.

Igualmente destacó que el Código Civil chileno “cuenta con un notable balance, fundado en el derecho antiguo pero reformado según las codificaciones más modernas, recogiendo el espíritu vigente de la época a fin de adaptar su contenido con sentido práctico”.

Finalmente sobre su legado, el presidente Juan Eduardo Fuentes enfatizó en que “según muchos hizo posible la unidad del Derecho en nuestra región y su contenido se ha mantenido muy vigente hasta nuestros días”.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.