Libro electrónico: despachan a la Cámara proyecto que fomenta nuevo formato

Por unanimidad, el Senado despachó a la Cámara el proyecto que reconoce al libro en soporte electrónico o digital en la ley Nº 19.227 -que crea Fondo Nacional del Libro y la Lectura, y modifica cuerpos legales que señala-, posibilitando el desarrollo de los textos en armonía con las nuevas tecnologías y adecuándolos a las distintas alternativas de formato.

El senador Jaime Quintana, presidente Comisión de Educación, indicó que se reconocen distintas alternativas de formato. Además, recordó que la instancia escuchó la opinión de los diversos actores involucrados y se optó por reemplazar la denominación de “libros electrónicos o e-book” por “libros en soporte electrónico o digital”, para entregarle “un carácter más amplio y flexible, que permita la inclusión de audiolibro u otro”.

Con todo, cabe señalar que “en atención a sus actividades literarias”, el legislador anunció que se inhabilitaría en la votación.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Hacienda, valoró el proyecto “que se hace cargo de una realidad respecto del libro. Lo relevante es que se abre una línea en donde las bibliotecas puedan contar con libros electrónicos, lo que puede ser una diferencia sustancial respecto del acceso, la amabilidad de esa capacidad de leer”.

El texto propone, además, que los órganos públicos, de acuerdo a sus atribuciones legales, podrán generar políticas, planes, programas y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura, de acuerdo a sus disponibilidades presupuestarias. Asimismo, podrán promover la creación, edición, producción, distribución y difusión del libro, en cualquiera de sus especies, soportes o formatos.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.