La tasa de desocupación de la población extranjera fue 7,6% en el trimestre agosto-octubre de 2022

Un 7,6% fue la tasa de desocupación extranjera en Chile durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2022, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). La cifra significó un alza de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que la variación de la fuerza de trabajo (0,7%) fue mayor que la presentada por la población ocupada (0,1%). Las personas desocupadas aumentaron 8,0%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes (7,8%).

La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 10,8%, creciendo 2,4 pp. en doce meses, y la de los hombres, en 5,2%, decreciendo 0,9 pp. en igual período.

Por sexo, el alza de las personas ocupadas fue incidida solo por los hombres (5,1%). Por sector económico, influyeron industria manufacturera (10,6%), hogares como empleadores (7,9%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (17,7%), mientras que por categoría ocupacional este aumento fue incidido principalmente por las personas asalariadas privadas (6,3%).

Por nivel educacional, en tanto, la expansión de la población ocupada fue impulsada por la educación secundaria (4,0%).

Informalidad laboral

La tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 30,6%, lo que marca un incremento de 1,7 pp. en un año. En las mujeres, la tasa llegó a 29,1% (baja anual de 2,1 pp.) y en los hombres, a 31,7% (alza de 4,7 pp.).

Las personas extranjeras ocupadas informales aumentaron 6,1%, incididas solo por los hombres (23,3%).

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.