Envían a Sala del Senado norma que regula la edición del genoma humano

Listo para ser votado por la Sala, quedó el proyecto que actualiza la ley sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma y que prohíbe la clonación humana, con el objeto de regular la edición de este material genético y tipificar los delitos asociados.

Esto, luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran en general la norma en primer trámite, la que fue remitida desde la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El texto que corresponde a una moción de los senadores Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Francisco Chahuán y Luciano Cruz Coke, busca poner al día la ley de 2010, al “Marco de Gobernanza para la Edición del Genoma Humano” del 2021 publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS). El documento entrega pautas, principios y normas sobre la investigación básica y aplicada en el área, advirtiendo sobre los riesgos e incertidumbres que generan algunos de sus usos.

Según lo acordado en la Comisión de Salud, se solicitará permiso a la Sala para que la discusión de las indicaciones que se presenten, se realice en una comisión unida de Salud y Futuro. “La idea es aprovechar las más de 20 exposiciones que se realizaron en Futuro, donde los expertos entregaron recomendaciones que se pueden recoger en el debate en particular”, explicó el presidente de ambas instancias, el senador Francisco Chahuán.