Defensor Nacional: «Creo que no hay justificación para mantener las audiencias por videoconferencia»

En una segunda visita a la región del Biobío, el Defensor Nacional Carlos Mora Jano realizó una serie de reuniones con funcionarios de la Defensoría Penal Pública regional para conocer sus requerimientos e inquietudes; pero también con autoridades para conversar sobre las preocupaciones y oportunidades que existen en materia de defensa en la zona, destacando sobre todo el retorno a la presencialidad.

Con ello destacó que existe una buena comunicación entre el nivel central y el servicio en la región, pero que también es necesario que los funcionarios «tengan la oportunidad de compartir con el jefe de servicio para que se hablen las cosas directamente». En la misma línea durante se reunió con la seremi de Justicia y la delegada regional.

El defensor también destacó que la región presenta varios desafíos que se comparten a nivel nacional, uno de ellos es potenciar el proyecto piloto de Infodefensa para los usuarios y familiares del servicio; al igual que las líneas especializadas de defensa como lo es la indígena, la responsabilidad penal adolescente y las defensas de género, en las cuales aseguró que Biobío ha sido un aporte relevante con excelentes resultados en los tribunales; indicando también que los múltiples servicios e instituciones que se relacionan al sistema de justicia permiten avanzar en una defensa óptima.

-¿Qué evaluación realiza del trabajo que se está desarrollando en la región?

-Tenemos excelente evaluación del trabajo del Biobío tanto es así que hace poco tiempo, después de un concurso público se ratificó el nombramiento del defensor regional que eso dice relación con una buena evaluación; ahora tenemos que ver cuáles son los desafíos del Biobío y ahí para nosotros es super importante varios temas, tanto locales como nacionales.

-¿Cuál es la principal problemática que evidencian en el Biobío?

-Para nosotros este es un problema regional y nacional, a esta altura desde la Defensoría Penal Pública creemos que es relevante que el sistema procesal penal vuelva a ser presencial, creo que no hay justificación para mantener las audiencias por videoconferencia. Nuestro sistema acusatorio se basa en varios principios, uno de ellos es la inmediación, que las audiencias sean públicas, pero sobre todo el contacto que debemos tener los defensores con nuestros usuarios a los que nos debemos, porque más allá de hacer las audiencias telemáticas porque puede haber un peligro de contagio creo que a estas alturas ya no es justificable. La defensoría desde julio está trabajando 100% presencial y en el Biobío comenzaron en marzo con esta modalidad. Entonces la pregunta es ¿Por qué este servicio puede hacerlo y no el Poder Judicial ni el Ministerio Público? Es importante que volvamos a la presencialidad».

-¿Qué dificultades les genera la falta de presencialidad?

-Primero; nosotros trabajamos con personas vulnerables y no todos tienen acceso a internet, esa es una dificultad que cierra el acceso a la justicia, sobre todo en provincias. Segundo; no hay una inmediación, a ninguno le gustaría ser juzgado por la televisión, por una cámara. Tercero; no tenemos la posibilidad de tener contacto con nuestro representado, ¿Cómo defiendes a quién no tienes a tu lado, que no tiene al juez o fiscal de frente, poder verlo a la cara? ¿Cómo se hacen las presentaciones de prueba como corresponden? Las visitas de cárcel están siendo a través de videoconferencia; es un derecho humano tener a la defensa como corresponde, no a través de una cámara, todo aquello despotencia el sistema penal que ha sido calificado como positivo.

-¿Qué rol está cumpliendo la defensoría en casos de violencia rural?

-Representamos a 16 personas por violencia rural, por lo que me han comunicado desde la defensoría regional, existe plena conformidad y además no tenemos ninguna persona privada de libertad. Señalar que tenemos defensa especializad indígena y facilitadores interculturales que apoyan a los defensores desde hace bastantes años, así que estamos familiarizados con las personas haciendo el trabajo más accesible y con buenos resultados.

Fuente: www.dpp.cl

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.