Contraloría encabeza panel de auditores externos ONU

Entre el 23 y 29 de noviembre se realizó la edición 2022 del panel de auditores externos ONU, instancia en la que participaron delegaciones de diversos países, y adicionalmente se llevó a cabo una sesión de la Junta de Auditores de Naciones Unidas (BoA, por sus siglas en inglés).

Las jornadas de trabajo –que tradicionalmente transcurren en Nueva York– se trasladaron a la sede de la CEPAL en Santiago, convirtiéndose Chile en el primer país sudamericano que recibe al BoA y el Panel, el que es integrado por representantes de Alemania, China, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Italia, Rusia, Suiza e Inglaterra.

En tanto, el BoA sesionó con la presencia del Contralor General, Jorge Bermúdez, y sus pares de China, Hou Kai; Alemania, Key Scheler; India, Girish Chandra Murmu; e Indonesia, Dra. Isma Yatun.

La cita culminó con una reunión telemática con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para entregar detalles del trabajo de auditoría realizado por los equipos de trabajo.

Reuniones bilaterales

En paralelo a la agenda de trabajo en CEPAL, el Contralor Bermúdez sostuvo una serie de encuentros bilaterales. El primero de ellos, el viernes 25 de noviembre con Hou Kai, Contralor de la República Popular de China, quien asistió a la cita junto a Dashi Chen, director general de auditoría y Xu Bu, embajador extraordinario y plenipotenciario del país asiático.

En la instancia ambas partes mostraron interés en profundizar los lazos profesionales de los equipos de trabajo y la colaboración para ejecutar el plan de auditoría en Naciones Unidas. En particular, la Contraloría entregó detalles de la visión estratégica relacionada con promover una institución impulsada por datos.

En tanto, el lunes 28 de noviembre, nuestra institución suscribió un convenio de colaboración con la Contraloría de la India.

El documento fue suscrito por el Contralor Bermúdez y Auditor General de India, Sr. Girish Chandra Murmu, y contempla una serie de capacitaciones en áreas específicas como gobierno de datos o inteligencia artificial para nuestras funcionarias y funcionarios. Mientras que la CGR entregará detalles sobre el funcionamiento del Núcleo de Información para el Análisis (NIA).

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.