Comisión de la Familia analizó la realidad de los NNA en situación de calle y el trabajo infantil

Graves hechos de violencia, que involucra a menores provistos con armas en peleas en la vía pública, concitaron la preocupación de la Comisión de La Familia de la Cámara.

Para abordar el tema, se invitó a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. La autoridad expuso sobre la “Violencia hacia niños, niñas y adolescentes en espacios públicos, trabajo infantil y situación de calle”.

Patricia Muñoz aseguró que los niños en situación de calle tendrían su explicación en factores como: la exclusión educativa, afectaciones de pandemia y crisis migratoria.

La defensora afirmó que cuando se habla de niños de la calle, se refiere a menores que pernoctan en la calle, ya sea solos o en compañía de su familia. También son considerados como tal, aquellos que no duermen en la vía pública, pero tienen un contacto diario con los espacios públicos.

Planteó que el trabajo infantil implica un transito entre la vida familiar en el hogar y la vida en la calle. Recalcó que la crisis económica, la disminución en los ingresos y el aumento de la pobreza influyen en el trabajo infantil y en la situación de calle.

Falta de información
En el actual contexto, pidió, encarecidamente, contar con estadísticas actualizadas sobre trabajo infantil y niños en situación de calle. Sin estos datos, reconoció la experta, se hace imposible desarrollar una política pública acorde a la problemática.

Aseguró que, también, hay un déficit de información en el Registro Social de Hogares y que los datos de trabajo infantil datan del año 2012. Esto último, porque la Encuesta Nacional sobre actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (EANNA) no se hizo por la pandemia. Enfatizó en lo oportuno de hacer el estudio regularmente.

Patricia Muñoz expuso que dentro de los motivos que dan los niños para estar en la calle enumeran:

Problemas con sus familias (53,2%).
Abandono de la residencia (18,8%).
Problemas con drogas (18%).
Diversión o estar con amigos (13,6%).

En su presentación compartió los datos de un estudio que se hizo en la comuna de Santiago, con 80 niños y niñas en situación de calle. La muestra reveló que 43 eran niñas y 37 niños. El 48% de ellos tiene entre 0 y 4 años y, en su totalidad, son de familias extranjeras, principalmente venezolanos.

En cuanto a la violencia en espacios públicos, Muñoz aseguró que ha ido aumentando la percepción negativa hacia adolescentes sobre su participación en delitos. En contraste a ello, según la Defensora, esta situación ha venido disminuyendo produciéndose situaciones que requieren mayor profundidad de análisis.

La Defensora de la Niñez recomendó la formulación de una Política Nacional de Niñez y Adolescencia. Además, solicitó continuar, de manera reforzada, con la implementación del Sistema de Garantías de la Niñez y Adolescencia.

En cuanto al trabajo infantil llamó a dar cuenta del avance de la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Igualmente, revertir percepciones favorables frente al trabajo infantil por parte de los adultos garantes.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.