Abuso en la emisión de licencias médicas: afinan proyecto que aumenta multas y sanciones

Votar las indicaciones presentadas el próximo 3 de enero, fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Salud, respecto al proyecto que busca fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores y aumentar las multas y períodos de suspensión de los emisores de licencias médicas.

Cabe recordar que la propuesta iniciada en mensaje, viene a actualizar la ley N° 20.585 publicada hace nueve años. De esta forma, apunta a fortalecer la capacidad fiscalizadora de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) y de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), aumentando sus facultades y otorgándoles herramientas adicionales.

En concreto se apuesta por aumentar las multas y períodos de suspensión de médicos cirujanos, cirujano dentistas y matronas que emiten licencias médicas, muchas veces de manera sistemática, beneficiando a personas que no están enfermas. Ver nota relacionada: Licencias médicas injustificadas: aumentarán la fiscalización y las penas por abusos.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera explicó las indicaciones presentadas al texto, las que serán sometidas a votación los primeros días de enero.

Lo primero que despejó la secretaria de Estado fue que “el primer semestre del 2023, se presentará un proyecto para modificar el sistema del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) Hablamos de una ley larga que contempla aspectos como carencias (días que no se pagan las licencias) y el cálculo de días de permiso. Acá solo se abordan sanciones al abuso en la emisión, es una ley corta dada la contingencia”.

FRAUDE

Al respecto, el director de Fonasa, Camilo Cid explicó los alcances del fraude conocido en las últimas semanas. Relató que entre enero de 2020 y noviembre de 2022, 44 médicos emitieron 198 mil licencias médicas, lo que equivale a 60 mil millones de pesos. De éstos, 7 fueron formalizados y el resto se encuentran con medidas cautelares.

Consultado sobre la incidencia del fenómeno, aseguró que este tipo de prácticas se han visto incrementadas tras la pandemia, donde la prestación de servicios online ha tenido un aumento exponencial.

INDICACIONES DEL EJECUTIVO

– Emitirán licencias médicas solo los prestadores debidamente inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales y que hayan aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

– Serán considerados prestadores de salud individuales o institucionales, aquellas personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que se dediquen al otorgamiento de atenciones de salud.

– Emitirán licencias médicas electrónicas, los prestadores que entreguen servicios por telemedicina que acrediten que tienen un registro clínico electrónico con un operador de telemedicina y una plataforma acreditada por el Ministerio de Salud.

– Se suspenderá temporalmente la emisión de licencias médicas a todo profesional investigado cuando existen antecedentes que permiten presumir la ausencia de un acto médico que justifica la emisión de la respectiva licencia.

– La inasistencia injustificada a las citaciones o negativa a la entrega o la remisión de antecedentes, por parte del profesional investigado generará una multa con beneficio fiscal de hasta 50 UTM.

Infracciones:

– Primera emisión fraudulenta genera 60 días de suspensión de la emisión y multa de 140 UTM

– Reincidencia dentro de 5 años produce suspensión de la emisión por 180 días y multa de 200 UTM

– Segunda reincidencia dentro de 5 años genera 1 año de suspensión de emisión y multa de 350 UTM

– Tercera reincidencia dentro de 5 años produce 3 años de suspensión de emisión y multa de 600 UTM

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.