Comisión de Gobierno Interior de la Cámara analiza dictamen de Contraloría que limita contrataciones a honorarios

La Comisión de Gobierno Interior continúa analizando los alcances del dictamen de Contraloría que obliga a traspasar a los trabajadores a honorarios a la modalidad de contrata en 2023. Lo anterior, enfocado en quienes se desempeñan en los organismos de la administración del Estado con más de dos años en el cargo.

La instancia escuchó a representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Estos se refirieron al dictamen y a las consideraciones que esperan se tengan a la hora de realizar el traspaso del personal.

José Pérez, presidente de la ANEF, relató que los trabajadores a honorarios carecen de los beneficios que los empleados a contrata poseen. Agregó que las condiciones de precariedad tienen un trato discriminatorio. Algo que, aseguró, “altera el trabajo decente”.

Por otra parte, solicitó establecer una mesa ministerial donde se pueda avanzar en un programa de traspaso a la contrata. Esto, con el fin de eliminar esta modalidad de trabajo.

Al mismo tiempo, el personero sostuvo que existe un universo de 250 mil personas contratadas a honorarios.

Asimismo, planteó que hay dudas respecto a los traspasos que se estarían efectuando ahora. Tal sería el caso de algunos municipios, que estarían rechazando la aplicación del dictamen argumentando incapacidad presupuestaria para ejecutar el traspaso.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.