Descanso compensatorio a los trabajadores de la salud privada: buscan agilizar tramitación

Coincidencia entre los integrantes de la Comisión de Salud existe sobre la urgencia de entregar a los trabajadores de la salud privada un descanso compensatorio en reconocimiento a su labor durante la pandemia. Cabe recordar que hoy, sus pares del sector público gozan del beneficio tras la aprobación de la ley respectiva.

Por ello, los legisladores de esta instancia aprobaron en general el proyecto de dicho tenor y fijaron como plazo para presentar indicaciones, el lunes 24 de octubre. La intención es que el martes de la próxima semana, la moción en segundo trámite pueda quedar despachada a Sala.

El Ejecutivo explicó que presentaron una indicación para patrocinar la propuesta luego que fuera declarada inadmisible por la secretaría del Senado.

“Ahora proponemos invitar al Ministerio del Trabajo para ver si los senadores presentan alguna indicación para mejorar el proyecto”, planteó el asesor legislativo del Ministerio de Salud (Minsal), Jaime Junyent. Así se acordó el martes 25, recibir a la ministra del ramo, Jeannette Jara para conocer posibles observaciones.

Intervinieron en la sesión, la representante de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada (FENASSAP), Constanza Valdés; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (FENATRAFAR), Mauricio Acevedo; el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSAP), Delfín Levicoy; el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de La Torre y el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Fernando Araos.

Los trabajadores apuntaron a “la discriminación que se constata luego que se aprobara la ley que entrega un descanso compensatorio de 15 días (que se puede usar en un plazo de tres años) a los trabajadores del sector público”. Explicaron cómo operó la red integrada y detallaron “los abusos laborales” y “por qué los empleadores leen este permiso como un gasto y no una inversión, y se escudan indicando que se generaría un colapso en las atenciones si dicho descanso se hace efectivo”.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.