Comisión de Trabajo aprobó extender permiso postnatal parental

La Comisión de Trabajo despachó a su par de Hacienda el proyecto que extiende transitoriamente el permiso postnatal parental (boletín 15418).

La medida otorga el derecho a las y los trabajadores a extender transitoriamente su permiso postnatal parental hasta el 30 de noviembre del presente año. Esto, cuando se encuentren haciendo uso del beneficio y su término ocurra entre el 1 de octubre y el 29 de noviembre de 2022.

Adicionalmente, también podrán acceder a este beneficio quienes hayan regresado a sus funciones, tras la finalización del permiso postnatal. Asimismo, se aplicará a las personas beneficiarias del postnatal parental extendido por la Ley 21.474 y que no hubieran completado los 60 días continuos.

Las y los trabajadores deberán comunicar por escrito su decisión de ejercer este derecho o de reincorporarse a las funciones al término del permiso. Esto, mediante correo electrónico o carta certificada al empleador/a. Lo anterior, con a lo menos cinco días hábiles de anticipación a la fecha de término del permiso y con copia a la Inspección del Trabajo respectiva.

Con todo, la omisión de la comunicación por parte de la o el trabajador será entendida como la extensión del permiso.

Si optan por la extensión del permiso, deberá ejercerse en jornada completa y se extenderá desde el día siguiente al término del permiso postnatal parental.

Durante la extensión del permiso postnatal, la trabajadora o trabajador gozará de un subsidio. El monto diario y forma de pago será el mismo que el percibido por causa del permiso postnatal parental.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.