Primera versión de Informe sobre gasto público en recursos hídricos

La Contraloría General de la República (CGR) reveló los resultados del primer informe sobre Gasto público en recursos hídricos en 2021 y servicios que intervienen (ver infografía).

El estudio, realizado por la División de Contabilidad y Finanzas Públicas de la CGR, tomó en cuenta el gasto efectuado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General de Aguas (DGA), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), los Gobiernos regionales (Gores) y el programa de Agua Potable Rural (APR).

Según el documento, el presupuesto en 2021 de los ocho organismos analizados fue de $759 mil millones, cifra que aumentó en 48,6% respecto de 2020. Los organismos que presentaron los mayores montos fueron la DOH y el APR -ambos pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas- los que concentraron el 69,4% del total, y la entidad con mayor crecimiento en la asignación presupuestaria fue la CNR, con un alza de 69% en comparación a 2020.

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Adicionalmente, el estudio identifica las regiones que concentraron la inversión pública en 2021, entre ellas los proyectos realizados por la DOH en la región de Arica y Parinacota con $44.547 millones, es decir, un 88,7% de los proyectos de esa región y por el APR en la Región de Valparaíso con $32.538 millones, es decir, un 52,2% de los proyectos de dicha región.

Actualmente 144 comunas del país están bajo decreto de escasez hídrica, donde el promedio de déficit de la variación de los caudales de los ríos llega al 60% en la zona central.

En 2019, se detectó un rango de déficit de precipitaciones en la zona central que fluctúa entre un 65% y 75%, además de un déficit mayor a 50% en la acumulación de nieve.

Otra de las informaciones que entrega el estudio es que entre 1930 y 2021, la DGA entregó 188 mil Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA). De ellos, más de la mitad no están clasificados por uso. Las tres regiones que han otorgado un mayor número de DAA son La Araucanía, Valparaíso y Los Lagos con 25.910, 20.238 y 19.613 respectivamente.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.