Ley Antonia: Comisión Mixta se apronta a despachar propuesta consensuada

La Comisión Mixta conformada para proponer la forma y modo de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas Cámaras respecto del proyecto conocido como Ley Antonia, se ha dado a la tarea de buscar una fórmula consensuada sobre los tres puntos en los que se deben avanzar: inducción al suicidio, suicidio femicida y aumento de penas.

Para los integrantes de la instancia -presidida por la senadora Claudia Pascual- hay acuerdo con que estos tres aspectos deben ser abordados de la mejor manera, por ejemplo, quién y cómo se induce, en qué artículo quedará consagrado, evitar que quede a la interpretación del juez, todo esto para asegurar el cumplimiento de la ley.

En esta misma línea, autoridades del Senado y de la Cámara hicieron público un compromiso transversal para “sacar lo antes posible la esperada ley”; sumado a la suma urgencia puesta por el Ejecutivo, esto es 15 días para su tramitación.

Cabe recordar que el texto incluye una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a otras leyes, para un trato digno y resguardando la vida, la integridad física, y la indemnidad sexual de las víctimas. Asimismo, se incluye un estatuto de garantías para evitar la revictimización.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.