Corte de Santiago: Liquidación de la sociedad conyugal y partición de la herencia por muerte por uno de los cónyuges pueden hacerse por un mismo partidor

Siendo el único requisito que se le nombre para ambas efectos, la Corte de Apelaciones de Santiago en sentencia del 29 de febrero 2024, Rol 1931-2022, indicó que la liquidación de la sociedad conyugal y partición de la herencia por muerte por uno de los cónyuges pueden hacerse por un mismo partidor.

Argumentó que “resulta ilustrativo que la primera operación que comprende la liquidación que debe desarrollar el partidor es la separación de patrimonios, a fin de determinar cuáles bienes son del causante y cuáles pertenecen a extraños, como ocurre cuando el causante estaba casado bajo el régimen de sociedad conyugal o a causa de la existencia de sucesiones anteriores indivisas, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 1341 del Código Civil. Ello ha llevado a concluir que la liquidación de la sociedad conyugal y la partición de la herencia pueden hacerse por un mismo partidor, siendo el único requisito que se le nombre para ambas cosas, como lo señala Manuel Somarriva U. (Indivisión y partición, Ed. Jurídicas de Santiago, Santiago, 2020, pp. 422 y 423), con la sola excepción del partidor nombrado por el causante, como ya se ha señalado“.

Agregó que “de lo expuesto se colige que el espíritu que inspira la legislación en materia de indivisión, que propende a su terminación, salvo las específicas excepciones que contempla, se extiende necesariamente a la acción de partición que la materializa, por lo que su aplicación y ejercicio solo puede hallarse limitado en los casos expresamente previstos por la ley, razón por la cual se ha de concluir que no existe impedimento legal para que, como en el caso sub judice, un partidor se haga cargo tanto de la liquidación de la comunidad nacida de la disolución de la sociedad conyugal por muerte de uno de los cónyuge, como de la hereditaria surgida del mismo hecho, así como de la comunidad hereditaria resultante de la muerte posterior del cónyuge sobreviviente, en la medida que se le nombre para todo ello“.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.