Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales vuelve a la Comisión de Trabajo

Considerando la necesidad de potenciar la mano de obra calificada, la Sala dio su respaldo en general, al proyecto que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo, mensaje que cursa su segundo trámite en el Senado.

Con este resultado, la norma que busca favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización, vuelve a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su estudio en particular.

De hecho, hasta el 22 de enero, los senadores y el Ejecutivo tendrán como plazo para presentar mejoras al texto. Dichas indicaciones permitirán perfeccionar el articulado de la iniciativa.

En concreto, la propuesta pone en valor el aporte que hacen cada uno de los componentes al proceso productivo, por medio de procesos de evaluación y certificación. Para estos fines, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales estará integrado por tres componentes:

La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora). Operará como servicio público descentralizado, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo.
Los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL). Será una instancia estratégica de coordinación y consenso, conformada por actores del mundo empresarial, sindical y de la administración central del Estado.
Los Centros de Evaluación y Certificación de Competencia. Estarán conformados por personas jurídicas cuya función será evaluar y certificar a las personas de acuerdo a sus competencias.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.