Un 93% de las personas encuestadas afirma que el SERNAC debería tener mayores facultades

Según lo informado en su sitio web instituciona y en el marco de la próxima presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de ley de fortalecimiento y modernización, el SERNAC realizó una Consulta Ciudadana para conocer la percepción de las personas consumidoras sobre la protección en materia de consumo, quienes señalaron, en un 93% de las respuestas, que el Servicio debería tener mayores facultades para poder defenderlos de mejor forma.

La consulta ciudadana, que estuvo disponible entre el 10 y 23 de julio, recibió 4.040 respuestas de parte de las personas consumidoras. De ellas, el 50,4% respuestas ingresadas corresponden a personas que se identificaron con el género femenino y un 47,8% con el masculino. Un 1,8% corresponde a otras categorías, tales como “No binario” o “prefiero no responder”, entre otros.

Respecto al tramo etario, la mayoría de las respuestas corresponden a personas que se encuentran en el tramo de “35 a 44 años” (concentran el 25%), seguido de aquellos de entre “45 y 54 años” (22%).

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Sensación de protección

Un 69,3% indica que se sienten desprotegidos, en tanto que un 17,4% señala que se sienten protegidos.
Las personas más jóvenes se sienten más desprotegidas que las personas mayores. De hecho, los menores de 44 años indican una sensación de desprotección que supera el 70%.
A medida que aumenta el nivel de ingresos y nivel educativo de las personas, la sensación de desprotección también se incrementa.

​Mayores facultades del SERNAC

Un 92,7% indica que el SERNAC debería tener mayores facultades.
Un 91,5% señala que el SERNAC debería tener facultades para sancionar a las empresas.
Un 92,1% manifiesta que las empresas deben responder obligatoriamente los reclamos interpuestos en el SERNAC.
Un 90,7% señala que el SERNAC debería modernizarse para la detección de infracciones o vulneración de derechos.

Sanciones a las empresas

En caso de no responder los reclamos que las personas interponen en el SERNAC:

Un 63,4% de los consultados señalan que deberían ser multadas
Un 50,3% indicó que se debería ordenar a la empresa a responder
Un 48% se le debería fiscalizar.

Qué debería suceder en caso que una empresa incurra en una infracción a la Ley o incumpla sus compromisos con una persona consumidora:

El 68,3% de los casos indica que las empresas deberían ser multadas
Un 47% señala que deberían ser denunciadas ante la justicia;
Un 44,2% opina que deberían ser obligadas a poner término a la infracción.

NUEVO PROYECTO DE LEY

Este proyecto de ley, busca otorgar mayores facultades al SERNAC principalmente en tres ejes:

– Fortalecer la gestión de los reclamos que se formulen ante SERNAC

– Buscar soluciones más rápidas y oportunas para las y los consumidores por parte de las empresas

– Poder imponer sanciones a las empresas cuando no se cumpla con la obligación de responder los reclamos o se incurra en otras infracciones a la Ley del Consumidor.

La facultad de sancionar a las empresas le permitirá al SERNAC, a través de un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado, aplicar sanciones a las empresas infractoras que no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores, además de disponer la restitución de cobros mal efectuados y otras medidas preventivas.

Además, este proyecto incluye una serie de medidas tendientes a mejorar el estándar de protección de las y los consumidores, como, por ejemplo, la obligación de las empresas de crear canales de atención para recibir y resolver los problemas de consumo que reciben de parte de las y los consumidores.

También refuerza el rol que desempeña el SERNAC en la gestión de los reclamos que recibe, imponiendo a las empresas la obligación de responderlos, con lo que se generarán incentivos para que éstas puedan ofrecer reparaciones rápidas y efectivas para las y los consumidores.

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