Primera Sala: Efecto interruptivo de la acción principal respecto de la hipotecaria

La Primera Sala de la Corte Suprema en sentencia del 23 de mayo de 2023, Rol 98541-2022, refrendó el efecto interruptivo de la acción principal respecto de la hipotecaria.

Argumentó que “de conformidad con lo reseñado precedentemente se observa que los sentenciadores han efectuado una correcta aplicación de la normativa referente al caso que se trata. En efecto, la jurisprudencia de esta Corte ha resuelto reiteradamente que la hipoteca no puede extinguirse por prescripción, en forma independiente de la obligación que garantiza y, mientras no prescriba la obligación principal, tampoco prescribirá la acción hipotecaria contra el tercer poseedor, pues es inseparable de la acción contra el deudor directo o personal. Por consiguiente, la interrupción de la prescripción extintiva, en perjuicio del deudor personal, también surte efectos jurídicos en detrimento del tercer poseedor”.

Añadió que “en consecuencia, razonan acertadamente los sentenciadores, al desestimar la excepción de prescripción de la acción ejecutiva de desposeimiento, por haberse interrumpido el plazo con el emplazamiento del deudor personal, sin que desde esa fecha haya cesado el efecto interruptivo, debido a las gestiones realizadas por el ejecutante en cada uno de los procedimientos seguidos contra el obligado principal”.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.