Un 161% aumentaron los reclamos relacionados con los seguros automotrices

Un aumento de 161% en los reclamos asociados al seguro automotriz en 2022 registró el SERNAC, comparado con 2021, siendo la negativa de las empresas a pagar el siniestro denunciado el motivo que concentra casi la mitad de los casos (47%).

Durante el año pasado, el SERNAC recibió un total de 11.628 reclamos asociados a los seguros automotrices, mientras que en el período 2021 éstos sumaron sólo 4.446, lo que implicó un alza de un 161%.

Entre las causas del aumento destacan diversos incumplimientos contractuales y de información por parte de las empresas, especialmente relacionados con el retardo en la reparación y/o liquidación del siniestro, no entrega de GPS y dificultades con los canales de atención y respuesta a sus solicitudes.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, indicó que “los consumidores confían en que un seguro automotriz les servirá para acceder a una indemnización o la reparación del vehículo cuando ocurre un siniestro, dentro de las coberturas que se hayan acordado en la póliza. Ese es el servicio por el que pagan y el que deben recibir cabal y oportunamente”.

En este sentido, el Servicio inició recientemente varios Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con empresas aseguradoras, precisamente por la demora excesiva en la reparación de los vehículos afectados por siniestros de pérdida parcial durante el año 2019, que incluso implicó la presentación de una demanda colectiva en contra de una de las compañías (HDI Seguros), tras no lograr una solución mediante gestiones extrajudiciales.

Asimismo, el SERNAC demandó colectivamente a las aseguradoras HDI Seguros y SURA por no entregar los dispositivos GPS a los asegurados, a lo que se encuentran obligados por la Ley N° 21.170.

¿Qué reclaman los consumidores?

Los consumidores reclaman principalmente por la “negativa a pagar el siniestro asegurado”, con 5.469 reclamos (47%). Además, esta causal tuvo un alza de un 244% respecto del año anterior.

En segundo lugar, destacan los reclamos relacionados con temas contractuales, por ejemplo, términos unilaterales de los contratos de seguros automotrices.

En el caso de la no renovación de pólizas por aumentos en el riesgo de los vehículos más robados, si bien las compañías pueden tomar esta decisión, conforme a las condiciones de los respectivos contratos y sus estrategias comerciales, para ello deben cumplir necesariamente, y de manera oportuna, con las reglas de término y notificación, de acuerdo con la póliza y a lo que establece el Código de Comercio.

Es importante destacar que el mayor crecimiento porcentual corresponde a la “mala atención del ejecutivo y/o área atención al cliente”, con un incremento de un 1.575% (8 reclamos en 2021 a 134 en el 2022).

Cómo respondieron las empresas

Durante el año 2022, las empresas acogieron el 56,3% de los reclamos presentados por los consumidores. Por otro lado, un 37,5% no fueron acogidos, y un 4,2% de los casos no fueron respondidos por las empresas.

Derechos generales

El Director del SERNAC explicó que la Ley del Consumidor (LPC) establece que, tanto los consumidores como las empresas, deben respetar lo que dicen los contratos, en este caso, de seguros automotrices.

En el caso de los seguros, el contrato es la misma póliza, documento que debe contener las condiciones relevantes del servicio, como, por ejemplo:

– La prima, esto es, el precio a pagar por el asegurado.

– El deducible, que es un monto estipulado en el contrato o póliza, que cuantifica el nivel de daños a partir del cual opera la cobertura proporcionada por la empresa aseguradora. Es decir, si el daño sufrido tiene un costo menor al estipulado por concepto de deducible, será de responsabilidad del asegurado/a.

– La cobertura, que corresponde a los montos comprometidos por la compañía aseguradora ante la ocurrencia de los siniestros contratados por el consumidor.

– Y especialmente las exclusiones, que son aquellos riesgos que no son cubiertos por el contrato.
Una vez contratado el seguro, las empresas deben enviar la póliza al consumidor, a fin de que éste se informe adecuadamente.

Si las empresas no informan adecuadamente respecto de los plazos del proceso y se demoran en los tiempos de reparación, podrían infringir la Ley del Consumidor, por eventuales incumplimientos a los términos y condiciones de contratación de los seguros y la deficiente prestación de los mismos.

La autoridad recalcó que el Servicio seguirá monitoreando este mercado, y en caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

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