Proyecto que establece un sistema único de evaluación docente inicio su estudio en Educación

La Comisión de Educación comenzó el estudio del mensaje del Ejecutivo que consolida el reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente (boletín 15715), mediante un único sistema general de evaluación.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que se busca simplificar y descomprimir el sistema de evaluación de las y los profesores. Para ello, se propone un sistema transparente, basado en la igualdad de trato y justicia evaluativa para los y las educadoras del sistema.

Informó que se aspira a fortalecer las redes de trabajo colaborativo y de acompañamiento entre docentes. Esto, a través de la Red de Maestros.

Además, se mejoran los procesos de inducción para aumentar la retención de docentes principiantes en todos los establecimientos educacionales y simplificar procesos administrativos.

Ávila explicó que hoy existen dos instrumentos: la evaluación docente, de 2004, y la carrera docente, de 2016. “Hay instrumentos que se combinan y otros que se miden por separado, pero que tienen como elemento común el uso del portafolio que, por el momento, no se modifica con este proyecto”, aclaró.

Preciso que se espera avanzar hacia un sistema único que promueva el desarrollo profesional de las y los educadores, en un marco de formación continua. “Implicará un ahorro significativo para el Estado y entregará certeza y equidad”, concluyó.

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